Iván Zamorano junto a su mujer, María Alberó, decidieron preservar las células madre de su pequeño hijo, Iván de María, nacido el 26 de noviembre de 2007, de la misma forma que antes lo hicieron con su hija, Mia Pascale. Se trata de un procedimiento emergente en nuestro país y al que más familias acceden diariamente.

Es un término que desde hace un tiempo se viene escuchando en nuestro país, pero sobre el que muchos no tenemos mayores antecedentes. La preservación de células madre es un proceso que se realiza en Chile desde el año 2003 e incluso hoy contamos con el primer banco nacional de sangre del cordón umbilical, denominad “Banco de Vida”.

El 26 de noviembre de 2007 llegó al mundo Iván de María Zamorano y de la misma forma que lo hicieron con su hija Mía Pascale, el matrimonio compuesto por Iván Zamorano y la ex modelo argentina María Alberó, decidió preservar las células madre del pequeño. “Como familia, tomamos decisiones que tienen que ver con el futuro de nuestros hijos y con Mía e Iván decidimos guardarlas por precaución de lo que pueda pasar el día de mañana; eso ayuda a que estemos más tranquilos”, aseguró el ex capitán de la selección nacional de fútbol, al ser interrogado acerca de la decisión de acceder a este procedimiento.

Aproximadamente, desde hace 20 años que la ciencia mundial habla y utiliza el término células madre. La historia se remonta al año 1988 cuando se realizó exitosamente en Francia el primer trasplante de células madre de cordón umbilical en un niño que sufría anemia de Fanconi. Tres años más tarde, se realizó el mismo procedimiento en un niño con leucemia mielogénica.

Las células madre mencionadas se extraen del cordón umbilical y de la placenta, una vez separado el recién nacido de su madre luego del parto. Se trata de sangre remanente que habitualmente se desecha, pero que hoy sabemos que es muy rica en células madre y significan una alta potencialidad regenerativa.

Luego de su obtención, las células obtenidas de la sangre recuperada son criopreservadas en tambores con hidrógeno líquido a menos 196 grados, y pueden ser descongeladas en cualquier momento para ser trasplantadas como forma de tratamiento frente a enfermedades que pueda sufrir en el futuro el niño o un pariente cercano.

Esta tecnología permite que, de ser necesario un trasplante de médula ósea, se pueda recurrir a estas células con un riesgo cero de rechazo para la persona a la que se le extrajeron durante el parto, y con un alto grado de compatibilidad si las requieren sus hermanos.

Alejandro Guiloff, director de VidaCel asegura que “el trasplante perfecto de células madres y/o de órganos es el antólogo, es decir, de células o tejidos propios, por lo que es ideal que cada recién nacido guarde sus células para su uso”.

Según Alejandro Chehade, director de BabyCord, “se ha comprobado el buen estado de células con 20 años, pero nada indica que no puedan guardarse por más tiempo. Es una especie de apuesta al futuro y hoy en día las posibilidades estadísticas de ocuparla son muy pocas, pero no sabemos qué desarrollo habrá en este campo en 5 o 10 años más. Son muchas las enfermedades que se están estudiando con aplicación de células madre y el futuro parece promisorio”.

Por su parte Alejandro Guiloff, reafirma que “la comprobación existe hasta los 20 años que es el tiempo máximo de muestras congeladas que han sido evaluadas, no encontrándose diferencias entre muestras recién tomadas y criopreservadas por 20 años”.

Definición y posibles usos

Las células madre son células originales del cuerpo y se pueden definir como la fuente de todos los tejidos y órganos. Cerebro, sangre, corazón, huesos, músculos y todo lo que compone nuestro organismo las incluyen.
Existen enfermedades que ya han sido tratadas exitosamente para repoblar la médula ósea con trasplantes de células madre. Dentro de ellas destacan el Linfoma de tipo no-Hodgkins, Melanoma múltiple, Neoroblastoma, Osteopetrosis, Talasemia tipo beta, Anemia aplástica, Anemia de Fanconi, Síndrome de Hunter, Lupus e Inmunodeficiencia Combinada de tipo Severo.

En Chile, cuando se hace un transplante se puede usar médula ósea de adultos, pero los especialistas han reconocido que es mejor utilizar para ello la sangre proveniente del cordón umbilical. Por este motivo surgió la idea de crear el primer banco público de células madre denominado “Banco de Vida”, concretado gracias a un convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y su departamento de Obstetricia y Ginecología con la Fundación Genómika. En él se acumula la sangre del cordón umbilical de distintos partos, lo que permite tener una muestra más amplia de alternativas en caso de requerirlas.

Anteriormente, el país sólo contaba con dos bancos privados para la criopreservación de células madre –BabyCord y VidaCel-, entidades prestadoras del servicio de recolección y almacenamiento. En este caso, el beneficio es exclusivo de la familia que contrata el servicio y su costo incluye la extracción y el proceso de análisis, más un pago mensual por la criopreservación de la sangre contenedora de células madre.
A diferencia del privado, un banco público recibe donaciones y las criopreserva para cualquier persona que necesite un trasplante sanguíneo con células madre, absorbiendo esta entidad los costos de recolección, proceso, análisis y criopreservación de la muestra sanguínea.

Al momento de dar a luz

Como toda célula, las provenientes del cordón umbilical también tienden a morir a medida que pasa el tiempo. Desde que éstas son recolectadas hasta que son congeladas no deben pasar más de 24 a 36 horas. Una vez que se han seleccionado y criopreservado se podría decir que su duración es indefinida.

La empresa encargada del procedimiento deberá ser debidamente informada por los futuros padres acerca del lugar donde se llevará a cabo el parto, lugar donde se trasladará una especie de kit de recolección para realizar el proceso.

Las cifras comprueban que si bien el método es incipiente en Chile, ya cuenta con muchas familias que se han atrevido a utilizarlo. De esta forma, en BabyCord aseguran que almacenan entre 5 y 6 clientes en promedio, mientras que en VidaCel enfatizan en que realizan alrededor de 90 procedimientos al año, cifra que va en constante aumento.

Sin duda, se trata de una excelente alternativa para asegurar la cura de posibles enfermedades que se detecten a futuro y así lo han entendido las miles de familias que ya han dado el primer paso en este verdadero “depósito a plazo”.

¿Cuánto cuesta?
El doctor Alejandro Guiloff, director de VidaCel, asegura que los costos del procedimiento son:

  • UF 34.5 + IVA, incluyendo recolección, traslado, criopresevacion y almacenamiento durante el primer año.
  • A partir del segundo año se cancela anualmente UF 4 + IVA.

Más información:

  • VidaCel: www.vidacel.cl
  • BabyCord: www.babycord.cl
  • Cord Blood Bank Chile: www.cordbloodbankchile.cl