El proyecto, que es financiado por Fondef, será puesto en práctica en marzo del próximo año.
Centrar el proceso de parto en las necesidades de la mujer, a una escala más comprensiva, donde ella y su familia sean los protagonistas, es el objetivo del proyecto presentado por las Escuelas de Enfermería, Medicina y Diseño de la Universidad Católica, junto con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).
En el sistema público, en la actualidad, cuando la futura madre se acerca a los centros de salud con los primeros síntomas de parto, debe pasar por una serie de escenarios de atención y salas, teniendo un permanente cambio de personal que la atiende. Junto con ello, permanece generalmente sola la mayor parte del proceso, sin la compañía de su pareja o de familiares.
Con la instauración de esta iniciativa, la mujer podrá optar a un cuidado continuo e integral, con apoyo profesional y social y con un ambiente modular y flexible acorde a sus necesidades. “Uno de los atributos de esta modalidad corresponde a la hospitalización abreviada la que se complementará con apoyo profesional domiciliario hasta completar las 48 horas post parto”, señaló Claudia Uribe, enfermera matrona directora del proyecto.
Esta idea pionera, será llevada a cabo en dependencias del Hospital Sótero del Río, donde próximamente comenzará el proceso de acondicionamiento de un ala especialmente dedicada a este tipo de nacimientos.
Es por ello que estas tres escuelas de la UC están trabajando en forma conjunta en ésto, con el fin de lograr que durante los dos años que dure la investigación, se logren resultados positivos respecto al bienestar de la madre y la salud del hijo.
Desde la perspectiva del cuidado y la protección de los usuarios estarán las Escuelas de Enfermería y Medicina, quienes desarrollarán e implementarán la modalidad de atención.
La otra Escuela participante, la de diseño, “tienen la labor de crear un ambiente familiar y laboral adecuado, con todos los implementos para que sea seguro, flexible y confortable, en especial para la nueva madre, su hijo y familia”, puntualizó Uribe.