Dado que el 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Jorge Carvajal -gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS- advierte que, en Chile, el 1% de las mujeres menores de 20 años presenta diabetes en el embarazo y estos casos ascienden a un 7%, entre los 40 y 45 años de edad.

Dos tercios de las mujeres embarazadas presentan sobrepeso u obesidad, lo que representa un importante factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus gestacional.
Según el Dr. Jorge Carvajal, Director de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS, la diabetes mellitus es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono. “Se caracteriza por un déficit absoluto o relativo de insulina que resulta en un estado hiperglicémico”, explica.

El especialista agrega que existen dos tipos de diabetes mellitus en el embarazo: diabetes mellitus pre-gestacional, que corresponde al 10% de los casos; y diabetes mellitus gestacional que corresponde al 90% restante.

“La diabetes mellitus gestacional corresponde a la intolerancia a la glucosa que se inicia o es reconocida por primera vez durante el embarazo, independiente de su severidad y/o el requerimiento de insulina. También puede incluir un pequeño grupo de mujeres con diabetes mellitus pre-gestacional, a quienes no se les había diagnosticado de manera previa”, afirma.

El Dr. Carvajal comenta que dependiendo de la población estudiada, aproximadamente un 4% de las mujeres embarazadas presenta esta patología. Además, advierte que la incidencia de diabetes mellitus durante el embarazo aumenta con la edad. “Mientras en mujeres menores de 20 años la tasa es de 8,3 por cada 1.000 embarazadas, es decir, menos del 1%; entre los 40 y 45 años, la tasa es de 65 casos por cada 1.000, lo que representa un 7%. Dado que en Chile se ha retrasado la edad en la cual las mujeres se embarazan, se entiende que exista un aumento de la frecuencia de diabetes durante el embarazo”, asegura.

Principales riesgos
El especialista de Red de Salud UC CHRISTUS explica que la diabetes mellitus gestacional posee riesgos tanto para la madre como para el bebé. En la mujer se asocia a bajo consumo de energía y aumento de los depósitos de grasa corporal; entre el 15 y 60 por ciento de ellas desarrollará diabetes en un plazo de 5 a 15 años posteriores al parto.
Por su parte, el bebé se expone al riesgo de tener un peso mayor al normal para su edad gestacional. “Esta es la complicación más frecuente de la diabetes y se debe a la hiperglicemia e hiperinsulinemia fetal”, explica. Este crecimiento fetal exagerado predispone a dificultades durante el parto, como es el caso de la retención de hombro (dificultad en la salida de los hombros luego de la salida de la cabeza fetal). El peso fetal mayor al normal determina una mayor frecuencia de cesáreas en relación a la población general.
La diabetes mellitus gestacional se asocia a complicaciones metabólicas neonatales. “La más frecuente es la hipoglicemia, complicación que se presenta en el 2 a 4 por ciento de los recién nacidos hijos de madres diabéticas”, señala.