Postergar la maternidad también tiene su parte negativa, ya que a mayor edad aumenta el factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus gestacional.

La diabetes mellitus gestacional es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono que se inicia o es reconocida por primera vez durante el embarazo. “Se caracteriza por un déficit absoluto o relativo de insulina que resulta en un estado hiperglicémico”, explica el Dr. Jorge Carvajal, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS.

Aproximadamente un 4% de las mujeres embarazadas presenta esta patología, aumentándose su incidencia con la edad. “Mientras en mujeres menores de 20 años la tasa es de menos del 1%; entre los 40 y 45 años, la tasa asciende a un 7%. Y dado que en Chile se ha retrasado la edad en la cual las mujeres se embarazan, se entiende que exista un aumento de la frecuencia de diabetes durante el embarazo”, asegura el especialista.
Hay una predisposición genética en la mujer para desarrollar diabetes mellitus gestacional. Sin embargo, el sobrepeso u obesidad, es el factor modificable que más contribuye a la aparición de diabetes gestacional.

Principales riesgos

La diabetes mellitus gestacional posee riesgos tanto para la madre como para el bebé. En la mujer se asocia a bajo consumo de energía y aumento de los depósitos de grasa corporal. Entre el 15 y 60% de ellas desarrollará diabetes en un plazo de 5 a 15 años posteriores al parto.
Por su parte, el bebé se expone al riesgo de tener un peso mayor al normal para su edad gestacional. Este crecimiento fetal exagerado predispone a dificultades durante el parto, como es el caso de la retención de hombro (dificultad en la salida de los hombros luego de la salida de la cabeza fetal), lo que determina a su vez, una mayor frecuencia de cesáreas en relación a la población general.
Además la diabetes mellitus gestacional se asocia a complicaciones metabólicas neonatales. “La más frecuente es la hipoglicemia, complicación que se presenta en el 2-4% de los recién nacidos”, señala el Dr. Carvajal. A esto se suman otros trastornos metabólicos como hiperbilirrubinemia, hipocalcemia e hipomagnesemia. Además los niños nacidos con peso mayor al normal tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 en su vida adulta.
Por ello se recomienda siempre prevención, mediante rutinas de ejercicio físico y una dieta adecuada.