UC inaugura primer Centro de Maternidad Simulada en Chile

Publicaciones entre 2007 y 2018

La creación del centro tiene por objetivo mejorar definitivamente los estándares de calidad y de seguridad en la atención de las pacientes durante el parto y post parto. Además, se prevé que en el año 2016 se capacitará a más de 200 especialistas en emergencias obstétricas.  

 “En la vida real los médicos tienen una sola oportunidad para adquirir los conocimientos. Con los fantomas, en cambio, se podrá repetir una determinada situación de emergencia hasta que la persona aprenda. Hay quienes lo hacen de inmediato pero, probablemente, hay una cantidad importante de estudiantes que requiere más repeticiones y eso se logrará adecuadamente con los fantomas”. De esta manera el Dr. José Andrés Poblete -Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de la Red de Salud UC CHRISTUS- enfatiza la importancia de contar con el primer Centro de Maternidad Simulada en Chile y que incluye fantomas o “muñecos humanizados” de la más alta tecnología. Esto último permitirá generar los escenarios de situaciones muy complejas a los cuales los médicos no están expuestos con mucha frecuencia, tales como hemorragia post parto, síndrome hipertensivo del embarazo o partos distócicos (más difíciles de lo normal), entre otros.

Estos fantomas pueden simular el trabajo de parto, las diferentes posiciones de la paciente, cambios en las frecuencias cardiacas y en la presión arterial e incluso pueden reaccionar ante un error en la administración de un fármaco.

“Esto nos permitirá generar un grado de conocimiento mayor y de seguridad en los procedimientos, lo cual no se adquiere con la misma velocidad en la práctica clínica”, destaca.

Disminuir la mortalidad materna en Chile

El Dr. Poblete asegura que uno de los desafíos de la Facultad de Medicina de la UC es colaborar a disminuir la mortalidad materna en Chile. “En nuestro país tenemos una mortalidad materna estancada, básicamente por las enfermedades crónicas y por los problemas que ocurren en emergencias obstétricas durante el embarazo y el parto, especialmente, en los hospitales pequeños que no tienen acceso a especialistas. Por lo tanto, nos permitirá acceder a aquellos médicos que necesitan capacitación para resolver las urgencias”, asevera.

Asimismo, indica que en abril del próximo año se iniciará la primera etapa de capacitación de 200 médicos. “Los dividiremos en grupos de 20 personas y realizaremos 10 cursos durante el año”, detalló.

Por último, finaliza: “La gracia que tiene la simulación es que no sólo permite renovar los conocimientos teóricos sino que también ser capaces de resolver los problemas prácticos además de habilidades blandas, como el liderazgo, proactividad y la comunicación efectiva dentro de los equipos”.